El embarazo adolescente en Lima-Perú entre los años 2005-2010
El propósito del la siguiente investigación es dar a conocer las principales consecuencias del embarazo adolescente en Lima-Perú entre los años 2005-2010.
En primer lugar debemos definir con claridad que es el embarazo adolescente. En segundo lugar es de nuestro interés que, al investigar acerca de este tema se pueda tomar medidas de prevención frente a las consecuencias que este proceso prematuro trae consigo.
Este proceso se inicia cuando los adolescentes inician su vida sexual tempranamente sin tener los conocimientos que conlleva tener intimidad con la pareja de manera responsable. O en muchos casos se tiene conocimiento de ello; sin embargo, no se mide la consecuencia, solo se dejan llevar por el instinto del placer.
Según Issler (2001) “La OMS define como adolescencia al “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socioeconómica” (párr.1).
Pedro Menacho sostiene que “para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros es una etapa de amistades internar de aflojamiento de ligaduras con los padres y de sueños acerca del futuro”.
La sexualidad se intensifica con la pubertad y ocupa un lugar central en el desarrollo adolescente. Prácticamente en todas las religiones la pubertad se celebra como un reconocimiento de que el niño está iniciando la transición, no únicamente hacia la edad salida sino hacia la paternidad potencial. (Rivera 2003) (parr.1)
Asimismo, Rivera sostiene que “la pubertad como ya es sabido trae consigo no solo diferencias físicas más notorias entre varones y mujeres y en sus expectativas sociales”. (parr.2)
La Dra. Chireau “En mi opinión, el embarazo del adolescente es un síntoma del declive de toda una sociedad”, puntualizó, argumentando por una nueva metodología en el enfoque de las Naciones Unidas. “Los magros resultados de lo hecho hasta ahora nos exige dar un paso atrás para analizar los factores de riesgo en la sociedad por los cuales las jóvenes quedan embarazadas.”
Mena (2007) sustenta que “el embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. La adolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo.
Issler (2003) sostiene que “El embarazo adolescente se define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". (párr.7).
De la misma forma Issler sustenta que “La tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos.
En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años. (Parr.7)
Issler (2001) “La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender”.
Issler (2011) , se basa principalmente en las causas del embarazo adolescente, factores y aspectos psicolosociales. No obstante los porcentajes que se muestran tanto en un rango creciente y/o decreciente son de gran preocupación para la sociedad, ya que es una sociedad llena de prejuicios y discriminaciones.
Si se comparan las sociedad de hace 30 años con respecto a las de ahora o la de estos últimos años, está se encontraba ligada a los mandatos y tradiciones del cristianismo. Antes hablar de métodos anticonceptivos era tocar un tema prohibido y con cierto tabú; sin embargo ahora la información sexual es brindada en colegios y los propio padres informan a sus hijos respecto a una edad prudente en donde ellos puedan entender con madurez el tema sexual y sus cuidados.
Mena (2006), manifiesta que “El embarazo y la maternidad en la adolescencia tienen un alto carácter peyorativo, tanto para la misma joven como para su hijo si la gestación llega a termino. Las dificultades son numerosas, a corto y a largo plazo.
El adolescente es frágil y se vuelve más frágil aun por el embarazo; el pronostico medico, escolar, familiar y profesional resulta sobrio, al igual que el futuro del niño y la relación madre-hijo; los embarazos seguidos y demasiado precoces constituyen un factor de alto riesgo y la joven madre tiene pocas probabilidades de llegar a formar un día una familia estable, o incluso de llegar a obtener un estatuto de autonomía social. (Mena, 2006).
Mena sustenta que “La reacción de padre y madre al enterarse del embarazo de la hija. Hay poca comprensión y ayuda afectuosa. Lo que primero acude al ánimo de los padres no es tanto que ocurre con su hija sino que va ocurrirles a ellos”.
Es de fundamental que la adolescente tenga los lazos de confianza con sus padres bastante estrechos, ya que estos pueden reaccionar de cualquier forma. Es normal que la adolescente pueda sentir miedo y pensar que va ser rechazada por sus padres en primer lugar, luego su familia entera y finalmente por la sociedad que es la que más peso tiene, porque puede afectar la manera psicológica de la adolescente, puesto que dentro de este gran grupo se encuentran su círculo social de amigos que es lo más importante dentro de este grupo social: “el qué dirán”.
Se debe considerar que el embarazo adolescente en muchos casos se presenta en casos de jóvenes violadas, lo que conlleva a tener un gran debilitamiento psicologíco, y gran dolor en principio la joven y para su familia.
Rivera (2003) sostiene que “un embarazo no deseado conduce generalmente conduce también a la búsqueda de un aborto inducido, que en el caso de los adolescentes sin experiencia y avergonzadas, probablemente lo realizará cuando el embarazo está avanzado y esto conlleva a mayores riesgos para la salud”.
Consecuencias del embarazo adolescente
Como sabemos, el embarazo, tanto deseado como no deseado, siempre trae consecuencias buenas y malas. En diferentes magnitudes y personas (madre, padre, recién nacido, abuelos, etc.)
En el presente trabajo hablaremos de dos principales consecuencias:
Las consecuencias físicas y sociales y psicológicas del embarazo adolescente.
1. Consecuencias físicas.
En la adolescencia, surgen cambios físicos ya que aún se está en crecimiento y desarrollo. Por otro lado en el embarazo también se presentan muchos cambios y sobre todo se requieren ciertas condiciones para llevarlo de manera saludable (buena alimentación, tolerancia, paciencia, etc.).
§ Consecuencias en la madre
“- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el hijo.
- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.
- Aumento de la mortalidad materna.
- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.
- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.
- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.”
Como Sola mencionó en la cuarta consecuencia referida al aborto: Este puede ser natural o inducido.
En el tema del aborto se mencionan consecuencias obvias como probable esterilidad o infecciones, pero otra consecuencia muy importante es la muerte de la madre que, ya sea por aborto natural o inducido es probable. Agregando el hecho de que son adolescentes y que están en una etapa de cambios tenemos que agregarle, además de la enorme carga de ser madre, el embarazo en sí.
Por otro lado las consecuencias no son solo para la madre sino, como se mencionó previamente, también repercute en el padre y el hijo recién nacido.
§ Consecuencias para el recién nacido:
Berta Sola Valdés específica las del recién nacido de la mejor manera posible afirmando:
“-Nacer con alguna deficiencia física y mental, fundamentalmente debido a la falta de inmadurez en las células sexuales femenina o masculina.
- Nacer prematuramente y con bajo peso, lo que influye en el desarrollo de más enfermedades infecciosas.”
Por otra parte, Antonio Ramos Barroso (2009) afirma que “Durante la gestación, el parto y el postparto son mucho más probables toda una serie de problemas orgánicos que pueden afectar notablemente a la madre y al hijo. Esto ha motivado que los embarazos en la adolescencia hayan sido considerados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud.
Durante la gestación son más frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos.
Las complicaciones durante el parto y el postparto son también muy importantes. La tasa de mortalidad es también más elevada. Por encima de esta edad, parecen ser mucho más relevantes diversos factores de tipo psicológico y social. Entre los factores psicológicos destaca el inadecuado y escaso o nulo cuidado prenatal que suelen tener estas madres. Este escaso cuidado prenatal parece estar motivado, entre otras cosas, por el hecho de que aproximadamente el 80% de estos embarazos no son deseados, lo que favorece la tendencia a ocultarlos, y por los malos hábitos de salud que suelen tener estas madres. Respecto a los factores de tipo social, el fundamental sería el bajo estatus socioeconómico y sociocultural que suelen tener estas chicas.”
Ramos aclara el tema de manera más sistemática ayudándose de datos e información reciente. Él aclara que, como son adolescentes, tienen escasos conocimientos del proceso de un embarazo y del cuidado de un hijo. Y que , en su mayoría, los adolescentes entran en pánico sin saber qué hacer y optan por opciones infantiles como ocultarlo o no decirle nada a sus padres.
2. Consecuencias sociales o psicológicas.
Como sabemos las consecuencias en el embarazo adolescente no son solo físicas sino también psicológicas y sociales.
Ya que, la adolescencia es el periodo en el que “todo” llega a desarrollarse, es decir, tanto física como emocional y socialmente. Además la adolescencia ya es dura sin la responsabilidad de tener un hijo. Con esto nos referimos a muchas de las frases conocidas por adolescentes que básicamente resumen sus emociones, frases como el clásico “nadie me comprende”.
Si bien tenemos que hablar de las consecuencias tenemos, primero, que entender por qué algunos adolescentes inician actividad sexual a tan temprana edad. Sin embargo el verdadero problema no está allí, sino está en las consecuencias que conlleva la actividad sexual a temprana edad, ya que no se es responsable ni se miden las magnitudes de las consecuencias.
Para aclarar esto primero enumeraremos algunas de los porque los adolescentes caen en este –llamémoslo- problema.
-La falta de comunicación con sus padres es importante ya que al no tenerla no pueden saber en qué proceso de maduración esta su hija o hijo. Y esto los imposibilita de asesoramiento. Además al caer en el alcohol y las drogas también se propicia el embarazo.
-Desconocer métodos anticonceptivos es muy probable a esa edad ya que las charlas en las escuelas empiezan a partir de quinto año de secundaria. Pero ¿Y el resto de los alumnos?
-Una violación también puede ser una causa totalmente involuntaria y esto conlleva más carga emocional negativa.
§ Consecuencias para la madre
Según Antonio Ramos Barroso (2009) "La madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve arrojada al mundo adulto sin estar preparada para ello". Esta nueva situación lleva a la adolescente a gran cantidad de problemas psicológicos, ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no está preparada.
Esto hace que se sienta frustrada en sus expectativas de futuro. Algunos autores llegan a afirmar que el embarazo en la adolescencia supone el inicio de un "síndrome del fracaso", ya que la adolescente suele fracasar en el logro de las metas evolutivas de la adolescencia, en terminar su educación, en limitar el tamaño de su familia, en establecer una vocación y conseguir ser independiente.
Esta situación tal vez explique la baja eficacia personal percibida en estas madres y la mayor incidencia de baja autoestima, estrés, depresión, e incluso, de suicidios, todos ellos problemas muchos más frecuentes entre las adolescentes embarazadas que entre sus compañeras no embarazadas. No obstante, no podemos estar plenamente seguros de que estos problemas psicológicos sean consecuencias del embarazo. Tal vez sean causas, o causas y consecuencias a la vez. O puede, incluso, que no sean ninguna de las dos cosas y que exista alguna otra tercera variable a la que se deban estas asociaciones.”
Lo que Ramos explica en las consecuencias de la madre es que, ella pasa por muchos cambios tanto físicos como psicológicos y se somete a la crítica de la familia, amigos, etc. Y llevar este proceso es muy delicado ya que, cayendo en ambigüedad, la adolescente aún no ha madurado lo suficiente como para tener esa autonomía que tienen las personas mayores y poder llevar la carga física y maternal al mismo tiempo sin que las críticas afecten demasiado, ya que no se está en busca de la constante aprobación a diferencia de la adolescente, sin embargo el hecho que la madre haya decido iniciar temprana actividad sexual requiere una responsabilidad. Que por ser adolescente no asumió con responsabilidad o seriedad.
§ Consecuencias para el padre
Asimismo Antonio Ramos Barroso (2009) afirma respecto al padre que:
“Hasta los años 80 ha existido un "olvido" casi total del papel de los chicos en el embarazo no deseado. Este olvido es imperdonable, ya que sabemos que detrás de todos y cada uno de los embarazos que ocurren durante la adolescencia están necesariamente un chico y una chica. Además, la mayoría de los chicos implicados son también adolescentes o jóvenes.
Las consecuencias que afectan a los chicos parecen depender, en gran medida, del grado que asuma su parte de responsabilidad en el embarazo. Si su implicación es grande, es muy probable que le afecten muchas de las consecuencias psicológicas, sociales, económicas y educativas descritas al referirnos a las chicas. (Y no debemos olvidar que entre la mitad y dos tercios de los padres adolescentes se implican de un modo importante en el embarazo y participan en el cuidado del niño, aunque el índice de participación decrece con el tiempo).
Algunos estudios han encontrado que en estos chicos son más probables la baja auto eficacia personal percibida, la ansiedad y los sentimientos de culpa. Su rendimiento escolar y su situación económica también se ven afectados. El nivel de logro académico también se ve afectado.
Es frecuente la deserción escolar para absorber la mantención de su familia. También es común que tengan peores trabajos y de menor remuneración que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.”
Lo que Ramos intenta expresar en el escrito anterior es que, si bien la madre es la que queda embarazada, el padre (si acepta su responsabilidad como tal) también tiene una carga muy pesada. Ya que el sería el sustento de su familia y tendría que lidiar con faltas económicas en el caso en el que los padres no intervinieran.
Recopilando información apreciamos que Berta Sola Valdés enumera las consecuencias para el padre de la siguiente manera:
“- Mayor frecuencia de deserción escolar.
- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma edad.
- Una tasa más alta de divorcios.
- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.
- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.”
Consecuencias para el recién nacido:
Berta Sola Valdés afirma que las consecuencias para el recién nacido son:
“- Ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, lo que implica un enorme costo emocional y una gran injusticia para el bebé.
-No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir.
-Tener menos oportunidades de una vida digna, un hogar propio y todas sus necesidades de vestido, alimento, educación, salud, recreación, cubiertas.”
§ Consecuencias para la pareja:
Por último nos dedicamos a ver las consecuencias del embarazo en adolescentes desde el punto de la pareja. Ya que, como sabemos ambos tienen que asumir su responsabilidad. Con pareja nos referimos a ambos por ser los responsables del embarazo, no nos referimos al hecho de que después de este sigan siendo pareja o enamorados si se prefiere.
Berta Sola Valdés nos dio una serie de consecuencias
“- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.
-Interrupción de su vida adolescente.
-Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.”
Y Antonio Ramos Barroso (2009) definió estas consecuencias como:
“Cuando una chica y un chico se ven envueltos en un embarazo no deseado, ambos tienen que tomar importantes decisiones. Una de ellas es si continuará o no su relación y en qué condiciones. Otra es si formarán una familia propia o vivirán como una subfamilia en la casa de los padres o familiares. Aparte de esto, tienen que decidir cómo quieren que se resuelva el embarazo.
Todas estas decisiones pueden afectar notablemente a su relación y de ellas se pueden derivar distintas consecuencias para ambos. En concreto, aspectos como el fracaso matrimonial, el logro educativo, el nivel económico y algunos efectos sobre el posible hijo pueden depender de la decisión tomada.
En nuestra cultura es habitual, aunque cada vez menos, que el embarazo no deseado conlleve un matrimonio posterior más o menos "forzoso”.
Pero al igual que el embarazo, estos matrimonios tampoco suelen ser deseados, ya que muchas veces obedecen a presiones sociales o familiares. Dado el estado de frustración y malestar psicológico que suelen tener los cónyuges, su falta de habilidades para resolver conflictos, los problemas económicos, el escaso conocimiento mutuo, y otra serie de factores, estos matrimonios acaban, tarde o temprano, fracasando, añadiendo así un elemento más a la secuencia de fracasos que suele iniciarse con un embarazo no deseado.
Si la pareja adolescente decide vivir independiente, tienen, al igual que lo que ocurría al hablar de las consecuencias para la chica. Grandes posibilidades de tener problemas económicos, de vivir bajo el nivel de la pobreza y de acabar, incluso, dependiendo de la asistencia social.
Vivir con los padres o con otros familiares, conviva o no también el padre del niño, ayuda a mitigar las consecuencias del embarazo no deseado.”
Lo que Ramos explicó : Es muy importante que los adolescentes tomen decisiones aunque se puede entender que esto es difícil ya que, para tomar decisiones correctas necesitas de dos cosas: la primera es que necesitas ser maduro o al menos en este caso se necesita tomar decisiones muy importantes que deciden –valga la redundancia- el destino de su hijo en camino y esto suele ser una carga muy pesada para los adolescentes y para su familia; y la segunda a la hora de tomar decisiones importantes es necesario tomarse el tiempo y no dejarse influenciar negativamente por terceros, esto es esencial porque el proceso de embarazo será muy duro en cuanto a críticas por parte de amigos o familiares. Esto nos conduce muchas veces a matrimonio obligados y esto nos lleva a la (otra vez) a la mala toma de decisiones.
En resumen todo está en poder tomar las decisiones correctas y si se empieza con decidir el inicio de la actividad sexual a una edad responsable (ahora definir edad responsable sería amplio) o aproximadamente cuando uno es mayor de edad puede evitar muchos problemas.
Referencias bibliográficas
- Issler, J. (2001, Agosto) Embarazo en la adolescencia. [Versión electrónica]. Revista de Posgrado de la Cátedra VI a Medicina, N° 107: 11-23. Recuperado el 16 de abril, de http://www.med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html.
- Menacho Chiok, L. (2006, Abril). Embarazo adolescente. Recuperado el 15 de abril de 2011, dehttp://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Eco/impacto-social-y-economico-de-los-embarazos-prematuros.htm
- Rivera Alvarado (2003). Embarazo adolescente, aspectos de tipo social, psicológico y cultural. Recuperado el 17de abril de 2011, dehttp://www.binasss.sa.cr/adolescencia/broch.pdf
- Wilmary Mena ( 2007, enero) El embarazo precoz. http://www.utchvirtual.net/recursos_didacticos/documentos/salud/embarazo-precoz.pdf
- Robinson (s,f) . El embarazo adolescente, problema o síntoma.Recuperado el 17 de abril de 2011, dehttp://es.catholic.net/psicologoscatolicos/435/2428/articulo.php?id=46163
No hay comentarios:
Publicar un comentario